Premio Especial de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición

Toni Massanés i Sánchez, Director General de la Fundación Alícia, ha sido galardonado con el Premio Especial de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. Este reconocimiento destaca su trayectoria como gastrónomo e investigador, así como su dedicación a la docencia y a la investigación en gastronomía.

Los jardines del Palacio de Pedralbes han sido el escenario de la vigésima segunda edición de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2024, organizada por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. El acto fue presidido por Carles Vilarrubí, presidente de la Academia, y se ha celebrado durante una cena elaborada por el chef Nandu Jubany.

Reconocimiento a la Cocina Catalana

Como destacó Carles Vilarrubí, «la proyección y éxito de la cocina catalana en el mundo son en este momento extraordinarios y estos premios permiten reconocer y valorar los talentos que enriquecen nuestra gastronomía». Los Premios Nacionales de Gastronomía valoran la variedad, tradición e innovación de la cocina catalana, reforzando su reconocimiento internacional. Éstos son el resultado de un proceso de votación secreto que los académicos realizan a lo largo del año, seleccionando cocineros, profesionales, instituciones o colectivos por su excelencia y contribución a la cocina y gastronomía de nuestro país.

Todos los galardonados de la noche fueron:

  • Paco Solé i Parellada, Premi Nacional de Gastronomia Tradicional 2024.
  • Xavier Pellicer i Guillo, Premi Nacional de Gastronomia d’Autor 2024.
  • Toni Massanés i Sánchez, Premi Especial de l’Acadèmia 2024.
  • Fina Navarro i Caballero, del restaurant Gaig, Premi Cap de Sala 2024.
  • Empar Moliner i Ballesteros, Premi Nèstor Luján de Periodisme Gastronòmic 2024.
  • Núria Bonet i Autet, del Restaurant Ca la Núria de Bellver de Cerdanya, Premi Revelació 2024.

Durante el discurso de recepción, Toni Massanés expresó su gratitud en la Academia y destacó su constante dedicación a responder a la pregunta fundamental de la gastronomía: «¿Qué es lo que hace que las cosas sean buenas?».

Recordó que conocer las grandes tradiciones gastronómicas le hizo darse cuenta de la riqueza de la nuestra, lo que le llevó a estudiarla. Esta obsesión por establecer un diálogo entre la cocina y diferentes disciplinas del conocimiento le brindó la oportunidad de dirigir el primer centro de I+D gastronómico con rigor científico y compromiso social del mundo: la Fundación Alícia.

En su discurso, Toni Massanés, expuso también: «Hoy, más de veinte años después, Alícia ha establecido un puente que conecta la cocina extraordinaria con la mejora de la comida cotidiana, ayudando a prevenir, curar y cuidar a las personas. Alicia ha trabajado en más de 60 enfermedades y situaciones de salud, incluyendo cáncer, autismo, hipertensión, diabetes, endometriosis, degeneración cognitiva, trastornos del sueño y soledad no deseada, entre otros. También innovamos con los productores primarios y la industria agroalimentaria que apuesta por la salud y la sostenibilidad, colaborando con empresas de todos los tamaños pero con especial dedicación a las pequeñas y medianas, las garantes del sistema alimentario. Además, investigamos y apoyamos el patrimonio gastronómico, la biodiversidad local, la lucha contra el derroche, el territorio rural, los restaurantes, las fondas y los bares de barrio, contribuyendo a una mejor alimentación para nuestras ciudades y pueblos.»

La Fundació Alícia felicita a Toni Massanés por este merecido reconocimiento y agradece su contribución a la gastronomía y la nutrición.

Comparte esta noticia

Més notícies

Les últimes notícies de la Fundació Alícia