El proyecto ha contado con el apoyo del Hospital Clínic de Barcelona, a través de la experiencia y el conocimiento de la nutricionista Núria Mundó, la Dra. Begoña Mellado y el Dr. Francesc Casas. Durante la enfermedad “pueden aparecer alteraciones digestivas como náuseas, vómitos o diarrea, malestar intestinal o pérdida de peso”, explican los profesionales del Hospital Clínic. Además, añaden, “cuando se reciben tratamientos hormonales, se puede desencadenar un desequilibrio metabólico que puede comportar aumento de peso, alteración de los lípidos, hipertensión u osteoporosis entre otros”. El trabajo también ha contado con la colaboración de IPSEN Pharma.
En esta línea, la guía, que se puede consultar en formato digital, plantea tanto recomendaciones y pautas dietéticas a seguir para mantener un buen estrato nutricional y físico durante todo el proceso, como también ideas de preparaciones y recetas fáciles para el día a día. “La alimentación durante el tratamiento de un cáncer ha de ser segura, suficiente y equilibrada y, en la medida de lo posible, ha de seguir el patrón de dieta mediterránea, e irse adaptando a medida que aparecen los efectos secundarios del tratamiento”, explica la Dra. Elena Roura, directora científica de la Fundació Alícia.
La publicación está pensada para los enfermos y familiares/cuidadores, pero también para el personal sanitario que puede ser un buen prescriptor y ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
Comer durante el tratamiento del cáncer
Recomendaciones dietético-culinarias durante el tratamiento del cáncer de próstata es el séptimo volumen de la colección Comer durante el tratamiento del cáncer, promovida por la Fundació Catalunya La Pedrera y que ya ha publicado guías específicas sobre el cáncer de mama, el cáncer de cabeza y cuello, el cáncer colonorectal y el cáncer de pulmón, así como dos guías de recomendaciones generales y mitos y creencias sobre la alimentación durante el tratamiento del cáncer.
La voluntad de la colección es seguir creciendo con nuevas guías que aborden las especificidades y necesidades de diferentes tipologías de cáncer. El objetivo es ayudar a las personas que lo sufren a mantener un estado nutricional óptimo y explicar las bases de la alimentación una vez diagnosticada la enfermedad.