Alicia y Bestiario se unen para desarrollar un asistente alimentario para personas en tratamiento de cáncer de colon

Diaita nace con el objetivo de proporcionar a los pacientes con cáncer colorrectal recomendaciones alimentarias personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada persona.

Esta solución tecnológica, basada en el rigor científico y la aplicación de la inteligencia artificial, pretende ser una herramienta práctica que resuelva las dudas y necesidades en las diferentes fases del tratamiento.

Diaita (A Digital Diet Assistant for Cancer Patients and Caregivers) de Bestiario i Alicia, es uno de los 6 proyectos seleccionados, entre las más del 100 propuestas de 40 países diferentes que se presentaron a la convocatoria Europea Foodity Open Call #1.

Diaita tiene como objetivo permitir a los pacientes con cáncer colorrectal gestionar su alimentación de manera independiente, mediante el conocimiento de expertos proporcionado por esta herramienta. Ofrece recomendaciones nutricionales y dietéticas personalizadas, validadas científicamente y adaptadas a las necesidades específicas de cada paciente. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, proporcionando información científica e involucrando tanto a los pacientes como a los cuidadores en el proceso de toma de decisiones sobre su nutrición. Esto fomenta un sentido de control y autonomía entre los pacientes y sus cuidadores.

Alicia es un centro reconocido por su dedicación a mejorar la alimentación de las personas, aportando experiencia en nutrición y salud con rigor científico dentro del proyecto Diaita. Con más de dos décadas de investigación en el ámbito de la alimentación y el cáncer, Alicia tiene un profundo conocimiento sobre la interacción entre la dieta y las enfermedades oncológicas. Gran parte de su trabajo se ha centrado en desarrollar estrategias alimentarias para la prevención y el tratamiento del cáncer. Esta dedicación se refleja en la creación de Oncoalica, una iniciativa que ofrece asesoramiento y soluciones nutricionales específicas para pacientes oncológicos.

El equipo de Alicia (formado por nutricionistas, chefs, científicos de la alimentación, entre otros) colabora con expertos y profesionales en nutrición oncológica de hospitales de referencia de Cataluña para desarrollar los contenidos, así como validar científicamente las recetas y los planes dietéticos. Este proceso asegura que las recomendaciones se adapten a las diferentes etapas del tratamiento del cáncer y a los efectos secundarios asociados.

Un ingeniero industrial y gestor de proyectos, y un matemático e informático que trabaja como científico de datos y desarrollador de IA lideran la integración tecnológica, permitiendo que la plataforma entienda las necesidades únicas de cada paciente y pueda ofrecer recomendaciones precisas y personalizadas.

Conjuntamente estamos trabajando para crear una aplicación intuitiva y fácil de usar que ofrece a los pacientes con cáncer acceso a información nutricional fiable y de calidad. Esto permite a los usuarios tomar decisiones informadas sobre su alimentación, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida durante el proceso de tratamiento oncológico. Diaita es un ejemplo de cómo la tecnología y el conocimiento científico pueden confluir para ofrecer soluciones personalizadas y eficaces en el campo de la salud.

El proyecto se centra inicialmente en pacientes con cáncer colorrectal, pero se puede extender el enfoque a otros pacientes con necesidades nutricionales similares. Diaita tiene el potencial de contribuir significativamente a la política de investigación e innovación de la UE FOOD 2030, mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer y contribuyendo a mejores resultados de salud para esta población vulnerable.

Comparte esta noticia

Més notícies

Les últimes notícies de la Fundació Alícia