ALÍCIA se organiza en tres ámbitos de conocimiento transversales, estrechamente interrelacionados entre sí y totalmente complementarios. Estas líneas de conocimiento se aplican en todos los proyectos y servicios que es desarrollan.
Aplicamos la creatividad para mejorar y desarrollar nuevos productos y procesos que incidan en la mejora de la alimentación. Las actividades del ámbito de innovación se centran en proyectos de I+D+i para crear y mejorar productos y procesos alimentarios.
Trabajamos con empresas del sector alimentario, pymes, artesanos, centros tecnológicos, emprendedores, distribuidores, servicios de cáterin, sector Horeca y otras entidades relacionadas con el mundo de la alimentación.
Ideación, conceptualización y desarrollo de productos de forma transversal. Diseño conceptual de productos y producción de prototipos con visión de uso, empresarial y según el proceso de industrialización que se aplicará.
Valoración de productos a través de la cocina y estudio de sus propiedades y funcionalidades para amoldarlos a diferentes circunstancias y necesidades, según premisas de salud, sostenibilidad y placer.
Investigación gastronómica en cuanto al uso y el comportamiento de técnicas y procesos culinarios. Adaptación del proceso de transformación de los productos en su conversión a alimentos y formas de consumo según criterios de sostenibilidad, calidad organoléptica, nutricional y formas de consumo.
Análisis de idoneidad de productos en función del Índice Alícia, teniendo en cuenta a quién se dirigen. Determinación de las mejoras desde el punto de vista de formulación, practicidad, con visión económica, nutricional y organoléptica. Creación de mapas de posibilidades de formulación, con diferentes formatos, ingredientes y formas de uso. Aplicación de combinaciones culinarias para definir sinergias entre características sensoriales del conjunto de ingredientes y sus posibles funcionalidades. Desarrollo de propuestas y prototipos de los productos mejorados.
Alícia pone al servicio de las pequeñas empresas toda su capacidad de innovación y desarrollo para ayudar a dar más valor a sus productos y posicionarse en el mercado. Se dispone de un programa de innovación para acompañar a los productores alimentarios a encarar proyectos de innovación y desarrollo que mejore su oferta de productos y les permita crecer y aumentar su presencia en el mercado.
Se investiga para conocer qué pasa en el mundo en materia de productos, cocinas, culturas alimentarias, consumidores y maneras de consumir. Se trabaja para conocer en cada momento por dónde va la sociedad, las personas en sus diferentes ámbitos y situaciones, sus intereses, motivaciones, preocupaciones, gustos, modas, etc., en cuanto a la comida, para poder incidir mejor. Conocer para encontrar soluciones en la mejora de la alimentación en todo momento y circunstancia.
Hemos diseñado el MÉTODO ALÍCIA DE COMBINACIONES CULINARIAS (maridaje de productos). Actualmente se hace indispensable aplicar una metodología que ofrezca resultados holísticos cuando se combinan ingredientes. Alícia ha ido desarrollando diferentes protocolos con el fin de posicionarse como referente en combinaciones culinarias. En 2020 la primera versión del método ha quedado cerrada y se ha procedido a expandir y aplicar el conocimiento con el fin de obtener los mejores resultados en el desarrollo de productos y procesos para los usuarios y productores.