Alícia es un centro que investiga productos y procesos gastronómicos; innovando y trabajando para mejorar la alimentación de las personas, poniendo especial atención a las que tienen restricciones alimentarias y otros problemas de salud; fomentando la mejora de los hábitos alimentarios, trabajando para un mundo sostenible y realzando el patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios.
Científicos de diferentes disciplinas relacionadas con la alimentación, como nutricionistas, biólogos, tecnólogos de los alimentos, químicos, antropólogos, historiadores y especialistas en cultura alimentaria trabajan en Alícia junto con cocineros y gastrónomos. Esta diversidad garantiza una visión holística de la alimentación, que permite aportar soluciones específicas y prácticas desde el conocimiento culinario y el rigor científico.
Fundación Alícia es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 2003, y forma parte del conjunto de entidades que acoge Fundación Catalunya La Pedrera.
Crear y transferir conocimiento para que todo el mundo coma mejor, con independencia de la edad y la situación de vida de cada cual. Esto pasa gracias a colaborar con productores agroalimentarios y restauradores, que proveen de alimentos en la población, que favorecen la economía de sus territorios y que hacen posible el consumo de los productos de proximidad y de calidad.
El trabajo para la mejora del bienestar de las personas la hacemos a través de la investigación y la realización de actuaciones concretas que deben permitir una alimentación más sana, sostenible y buena. Para poder consolidar un conocimiento comprensivo sobre alimentación, salud y territorio, necesitamos de muchos actores (y factores) que nos permiten hacer un salto cualitativo. Trabajamos con la administración pública; productores primarios, industrias alimentarias y farmacéuticas, distribuidores, restauradores, colectivos de usuarios y asociaciones; pero también lo hacemos con hospitales, entidades de referencia, universidades y centros tecnológicos.
Alícia combina la creatividad culinaria, el rigor científico y herramientas de design thinking con el espíritu de la innovación abierta, en proyectos focalizados a objetivos definidos y medibles para mejorar la alimentación.
La actividad de Alícia se organiza en tres ámbitos de conocimiento transversales, estrechamente interrelacionados entre sí y totalmente complementarios. Estas líneas de conocimiento se aplican en todos los proyectos y servicios que se desarrollan.
Salud y buenos hábitos
alimentarios
Desarrollo
e innovación gastronómica
Patrimonio alimentario
y sostenibilidad
El Índice Alícia valora y cuantifica la idoneidad de un producto o servicio y las necesidades de mejora que requiere en función de sus características, las del público objetivo a quien va destinado y del contexto o circunstancias que inciden. Esta herramienta nos permite analizar de manera integral todos los aspectos que repercuten en los productos y servicios alimentarios, planificar el proceso de innovación y evaluar los resultados.