La Fundación Alicia participa en la primera edición del GastroMar en L’Ampolla, celebrada del 21 al 23 de marzo, que dio a conocer los productos del mar de las Tierras del Ebro y por extensión del Mediterráneo a los profesionales del sector. Estas primeras jornadas profesionales de cocina y ciencia han tratado temas relacionados con la cocina marinera tradicional y contemporánea, «la cocina de a bordo», así como de investigación, ciencia, salud y sostenibilidad, realzando especies de pescado y productos marinos poco habituales en los mercados y en las cartas de los restaurantes.
La primera edición de este congreso culinario ha contado, por un lado, con la participación de 15 chefs de diferentes partes del litoral catalán que elaboraron en directo platos y recetas marineras tanto de cocina clásica y tradicional como de fusión mediterránea-oriental, o de cocina de autor contemporánea, moderna y conceptual.
Por otra parte, y desde la vertiente académica y científica del congreso, que ha coordinado la Fundación Alicia, en cada sesión ha intervenido un experto de referencia que trató como se puede seguir disfrutando de todo lo que el mar ofrece y al mismo tiempo favorecer su ecología, la economía local, la vida de los pescadores, la restauración, el turismo sostenible, la salud de los ciudadanos, la cultura y el placer gastronómico.
Una docena de investigadores y científicos, dialogaron en directo con Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, que también participó comentando que se cocinaba con los chefs participantes, explicando de manera comprensible las claves, los frutos del mar y del Delta y las estrategias para alcanzar los objetivos expuestos.
Como resultado de las sesiones se buscaron respuestas a las principales problemáticas planteadas, un resumen sintetizar en 12 puntos que puedes consultar en el documento annexo.
Las ponencias se pueden recuperar en el canal de youtube de GastroEvents