¿Qué hacemos?

ALÍCIA se organiza en tres ámbitos de conocimiento transversales, estrechamente interrelacionados entre sí y totalmente complementarios. Estas líneas de conocimiento se aplican en todos los proyectos y servicios que es desarrollan.

Al¡cia-Salut

Alícia Salud

Salud y buenos hábitos alimentarios

Mejorar la salud y los hábitos alimentarios de las personas, poniendo énfasis en aquellas que presentan enfermedades o tienen restricciones alimentarias, es el principal objetivo de este ámbito de actuación. Para lograrlo, trabajamos en la investigación, la creación y la divulgación de conocimiento para crear soluciones prácticas y ayudar en la gestión diaria de la alimentación, en diferentes etapas de la vida.

Trabajamos con profesionales del mundo de la alimentación y sector sociosanitario, a profesores y cuidadores que asisten a personas con diferentes situaciones de salud y en las cuales la alimentación adecuada a cada situación es esencial.

Líneas de trabajo

Mantener unos buenos hábitos alimentarios y una actividad física adecuada, en todas las etapas de la vida, es básico para nuestro bienestar, tanto presente como futuro. En Alícia diseñamos y ejecutamos programas y acciones para mejorar los hábitos alimentarios de las personas e impulsar un consumo responsable y sostenible, en el ámbito doméstico, público y privado.

La alimentación es un factor determinante para la mejora de la calidad de vida y del bienestar de la gente mayor. Desde Alícia, analizamos las necesidades alimentarias de este sector de población, investigamos y desarrollamos productos, servicios y estrategias vinculadas a la mejora de su calidad alimentaria y de vida. El análisis de situaciones, la generación de conocimiento y la planificación de propuestas que puedan desarrollarse de forma práctica, son algunas de las actuaciones que llevamos a cabo en este sentido.

La alimentación (a través de la cocina y de la creatividad), es una parte esencial en el tratamiento o la mejora de la calidad de vida de personas con diferentes enfermedades. Aportamos herramientas y recursos, a través de la cocina, que puedan ser de ayuda al personal sanitario a la hora de dar consejo al paciente en el campo de la alimentación y su gestión diaria, en áreas como la alimentación durante el tratamiento del cáncer, diabetes, hipercolesterolemia, fertilidad, disfagia (textura modificada), hipertensión (cocina sin sal), estudios sobre la microbiota,…

El sector de la restauración colectiva tiene un impacto muy importante en la alimentación de la población infantil, la hospitalizada y la que está en residencias, centros sociosanitarios o en comedores de centros de trabajo. Los servicios de alimentación tienen incidencia en la salud, bienestar y rendimiento de los comensales y, en el caso de las escuelas, donde los niños realizan la comida principal del día, también en la educación y el fomento de buenos hábitos alimentarios.

Desde Alícia trabajamos para mejorar la oferta de la restauración colectiva, adaptándola a las necesidades de cada tipología de comensal, al lugar donde se ofrece el servicio, a culturas y tradiciones, aplicando criterios de sostenibilidad, de salud y de calidad organoléptica, imprescindible para su aceptación. Se trabaja juntamente con los Servicios de alimentación de empresas, escuelas y entidades para conseguir una experiencia buena, sana y sostenible en todos sus aspectos (económico, social y ambiental).