ALÍCIA se organiza en tres ámbitos de conocimiento transversales, estrechamente interrelacionados entre sí y totalmente complementarios. Estas líneas de conocimiento se aplican en todos los proyectos y servicios que es desarrollan.
Los proyectos de este ámbito remarcan la herencia natural ligada a la gastronomía y se fundamentan sobre una base de investigación y conocimiento para favorecer el patrimonio alimentario, la agrobiodiversidad local, los productos de la tierra, la tradición gastronómica, la investigación histórica y arqueológica, el turismo sostenible, el reequilibrio territorial y la dinamización de la economía local.
Trabajamos con administraciones públicas, entidades de promoción turística, asociaciones de productores agroalimentarios, cooperativas, universidades, fundaciones y restauradores, entre otros.
Se generan contenidos aplicables a elaboraciones, recetas y consejos de uso. Se analizan e interpretan las tradiciones existentes y se crean recetarios como herramienta para realzar los productos y productores locales, y el patrimonio cultural.
Desarrollar propuestas prácticas y realistas para dar valor a productos y productores locales. Se trabajan estrategias que fomenten tanto visitas turísticas sostenibles, como el conocimiento de los productos facilitando así su venta y distribución en los mercados.
Diseñar y desarrollar propuestas y estrategias gastroturísticas que den valor al territorio en todas sus vertientes: cultural, paisajístico, de productores, de productos, de la restauración y de su gente. Fomentar el turismo sostenible desde los productos y la gastronomía del territorio.
Interpretación y recuperación de elaboraciones y recetarios tradicionales e históricos como herramienta para realzar el patrimonio cultural de un territorio.