Search
Close this search box.

Eficacia y seguridad en disfagia. Alimentación textura modificada y calidad de vida.

CRESCA-UPC y Fundación Alícia presentan esta jornada formativa para actualizar los conocimientos de los profesionales asistentes, reflexionando a las diferentes ponencias y remarcando la importancia del rigor en la detección y el tratamiento de la disfagia orofaríngia (DO).

La disfagia orofaríngia es un trastorno digestivo reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la International Classification of Diseases (ICD-10, código R-13) caracterizado por la dificultad para formar y/o mover el bolus alimentario desde la boca hacia el esófago y que, como consecuencia, puede ocasionar el paso de un alimento a la vía respiratoria. Este trastorno tiene un gran impacto social.

La gran prevalencia de pacientes de todas las edades que llegan a las consultas médicas con desnutrición, deshidratación y patologías respiratorias recurrentes secundarias de disfagia muestran las dificultades en su tratamiento. La experiencia de CRESCA-UPC y Fundación Alícia en investigación, formación y asesoramiento a lo largo de diferentes proyectos en estos ámbitos, será el eje central para promover y actualizar los conocimientos durante la jornada.

OBJETIVOS DE LA JORNADA

  • Actualizar los conocimientos de los profesionales que trabajan con personas con DO.
  • Dar a conocer la importancia del abordaje interdisciplinario, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de la DO.
  • Facilitar recursos y herramientas para la gestión de una alimentación de textura modificada de calidad.
  • Reforzar la importancia de la seguridad alimentaria como estrategia de prevención.


Dirigido a:

  • Profesionales sanitarios donde se incluyen logopedas, nutricionistas, fisioterapeutas, enfermeros y médicos del entorno de personas con disfagia.
  • Profesionales a cargo de la preparación y gestión de la alimentación de personas que requieren de la adaptación de grados de consistencia en la hora de comida: personal de cocina y cuidadores.

Todos ellos de centros hospitalarios, residencias para la gente mayor, sociosanitarios, centros de personas con discapacidad, escuelas de educación especial o asociaciones de usuarios con estos requerimientos.

Inscríbete mediante el siguiente enlace.

Share that news

Més notícies

Les últimes notícies de la Fundació Alícia